PRESS
Mercedes Cachero
“Su Majestad, el caballo”, propone desde su título que los verdaderos protagonistas son ellos, los caballos. Mercedes Cachero, apasionada por la fotografía en blanco y negro y por los animales, se dedicó a rendirle culto al arte ecuestre desde su mirada curiosa, para retratar sin palabras este mundo de puras emociones.
¿Qué es lo que más te apasiona de la fotografía en blanco y negro?
MC: —Me gusta jugar con las luces, las sombras y sus contrastes. La fuerza de una imagen que se impone muy fuerte, o el de otra que se esfuma en la oscuridad. Allí, en ese encuentro entre lo que se ve y lo que no se ve, surge lo que quiero mostrar, nace una sensación que el espectador puede descubrir.
¿Cómo es tu historia como fotógrafa de equinos?
MC: —Podría decir que empecé por casualidad. Me contrataron para un trabajo donde tenía que sacar fotos muy técnicas para un catálogo. Es un encargo muy específico, donde el caballo debe tener cada parte del cuerpo en una posición particular.
Durante ese shooting, en mis ratos libres puede ver cómo ellos se comportaban, descansaban, se divertían, eran fieles a sus cuidadores y logré tomarles imágenes para mí.
¿Qué tipo de caballos retratás?
MC: —Los caballos que participan en campeonatos de salto son los modelos de la mayoría de mis fotos, porque son los que más se divierten y disfrutan. Ellos forman un verdadero binomio con el jinete, entablan una relación muy afectiva y sana, de mucho cuidado. Verlos disfrutar a ellos me hace disfrutar a mí. De eso se trata, de generar un ambiente armónico donde todos disfrutemos. De todas maneras, siempre que pueda estar en contacto con cualquiera de ellos y fluya naturalmente, disfruto de retratarlos.
¿Cómo es tu técnica a la hora de realizar esta serie?
MC: —Amo los animales, y el caballo en particular es un animal muy divertido. Cuando llego, no los abordo, sino que me quedo un largo rato mirándolos, observando qué hacen. Así, me meto en su mundo, me divierto con ellos. Les dedico mucho tiempo. Entonces, salen las mejores fotos.
¿Qué lugares de la Argentina fueron el escenario para tus fotos?
MC: —Por suerte pude trabajar en varios escenarios. En la Patagonia, trabajé en Bariloche y en San Martín de los Andes; en Córdoba, en La Cumbre; también en La Pampa y en distintos partidos y localidades de la Provincia de Buenos Aires, como Pilar, Escobar, Lobos, Junín, Zarate, entre otros.
Adelanto de entrevista a Mercedes Cachero para TRAVEL Magazine